Podemos hablar de dos tipos de cartas de presentación; de Respuesta a un Anuncio o de Autocandidatura. Usaremos, una u otra, según hayamos llegado nosotros al proceso de selección.
Por ejemplo, si sabemos que una empresa ha abierto un proceso de selección y lo sabemos porque hemos visto un anuncio donde se ofrece un puesto de trabajo determinado, usaremos la carta de presentación de respuesta a un anuncio. Si, por el contrario, no hay abierto ningún proceso de selección abierto pero nosotros queremos enviar nuestro CV a una empresa para cuando tengan una vacante, usaremos la carta de presentación de autocandidatura.
En ambos casos la estructura de la carta es muy similar.
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Primer párrafo: en él se explica la razón del
envío del currículum vitae (publicación de un artículo en prensa, radio,etc. o explico los motivos que me han llevado a enviar mi CV si no hay un proceso de selección abierto).
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Segundo párrafo: Explicar los conocimentos, habilidades
y/o experiencias. Éstas deben estar relacionadas con el puesto que se oferta.
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Tercer párrafo: Indicar el deseo de concertar
una entrevista, por lo que es importante indicar como pueden contactar con el
candidato.
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Último párrafo: Despedirse de forma cortés.
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No
debe ser muy extensa (una cara de una página).
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Usar
un lenguaje claro y conciso.
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Utilizar
párrafos cortos y separados.
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Usar
papel de buena calidad.
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Firmar
la carta al final.
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No
hacerla nunca a mano
En las siguientes web puedes encontar más información sobre la carta de presentación que te puede ser de gran utilidad.
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